En la métrica española, el verso está formado por un número fijo de sílabas y una determinada distribución de acentos, con
rima optativa. En el caso de la
métrica grecolatina, se constituía a partir de la repetición de determinadas secuencias de sílabas largas y breves (pies), y en el de la
métrica germánica y escandinava por medio de la repetición del mismo
fonema en tres palabras diferentes del verso (
aliteración): la consonante de la tercera sílaba acentuada del verso debía coincidir casi siempre con la consonante de la primera sílaba tónica, frecuentemente con la de la segunda sílaba acentuada y excepcionalmente con la de la cuarta sílaba acentuada.
*tipos de versos: arte menor.
-
Bisílabos: 2 sílabas. Son poco frecuentes en la literatura española, aunque fueron más utilizados en la época del Romanticismo, en combinación con otros tipos de versos.
-
Trisílabos: 3 sílabas. Al igual que el anterior, es poco frecuente. Se ha utilizado principalmente desde el siglo XVIII hasta la actualidad, combinado con otros tipos versos.
-
Tetrasílabos: 4 sílabas. Se ha utilizado desde la Edad Media, solo o combinado con otros versos, principalmente con versos de ocho sílabas en estrofas de pie quebrado.
-
Pentasílabos: 5 sílabas. También han sido utilizado desde la Edad Media, combinado con otros tipos de versos, y a partir del siglo XV de forma independiente.
-
Hexasílabos: 6 sílabas. Se utiliza desde la Edad Media en composiciones populares.
-
Heptasílabos: 7 sílabas. En la época del Renacimiento se utilizó frecuentemente combinado con versos de once sílabas. En el siglo XVIII también fue muy empleado.
-
Octosílabo: 8 sílabas. Es el verso más abundante en la poesía española. Se ha utilizado desde el siglo XI a la actualidad ininterrumpidamente.
*arte mayor.
-
Eneasílabos: 9 sílabas. Aparece en estribillos de poemas y canciones populares de los siglos XV al XVII, aunque su empleo aumento en los siglos posteriores.
-
Decasílabos: 10 sílabas. Es de uso poco frecuente, y se utiliza en combinación con otros tipos de versos.
-
Endecasílabos: 11 sílabas. Antes del siglo XVI se utilizaba esporádicamente en España. Pero a partir de entonces adquiere gran importancia, al adaptarse a la poesía española el endecasílabo italiano, convirtiéndose en uno de los más utilizados en toda la poesía castellana. Existen distintos tipos de endecasílabos, según la posición en que se encuentren los acentos no estróficos (el estrófico va siempre en la sílaba décima): el endecasílabo sáfico (lleva acentos en la 4ª y 6ª u 8ª sílabas), endecasílabo melódico (lleva acentos en 3ª y 6ª sílabas), endecasílabo heroico (lleva acento en 2ª y 6ª sílabas), endecasílabo de gaita gallega (lleva acentos en la 1ª, 4ª y 7ª sílabas), etc... Ej:
Sáfico: Cuando me paro a contemplar mi estado
Heroico: A Dafne ya los brazos le crecían
Melódico: Y la furia del mar y el movimiento
-
Dodecasílabos: 12 sílabas. También se llamó verso de arte mayor, y fue muy utilizado en los siglos XIV y XV. Normalmente es un verso compuesto de dos hemistíqueos de seis más seis sílabas, o de siete más cinco sílabas, separados por una censura.
-
Tridecasílabo: 13 sílabas. Poco frecuente.
-
Alejandrino: 14 sílabas. Es el verso por excelencia del Mester de Clerecía (siglos XIII y XIV). Después, ha sido escasa su aparición hasta el siglo XIX, en los que fue utilizado por los poetas románticos.
-
Pentadecasílabos: 15 sílabas.
-
Hexadecasílabos u octonarios: 16 sílabas.
-
Heptadecasílabos: 17 sílabas.
-
Octodecasílabos: 18 sílabas.
*licencias metriacas:
La
sinalefa es la pronunciacion en una sola silaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente. En los textos en verso, la sinalefa afecta a la medida del verso, disminuyendo el número de sílabas del mismo.
La
diéresis o
dialefa, es la desunión de un
diptongo, formando dos sílabas en lugar de una, como lo sería gramaticalmente.
La
sinéresis o sinieresis es, en
métrica, el recurso que permite ligar las vocales de un
hiato deshaciéndolo, para lo cual se debilita el timbre de la vocal más débil a fin de crear un
diptongo artificial con el propósito de disminuir en uno el cómputo total de sílabas del verso.
*respecto a las pausas:
Cesura, espacio dentro de un verso, que lo separa en dos partes llamadas
hemistiquios, cuyo uso no hace necesario el uso de puntuación.
Se denomina
hemistiquio a la mitad o fragmento de un
verso que se mide en métrica como si fuese un verso entero y va separada de la otra mitad por una pausa en la entonación o
cesura.
*la rima:
Rima (del latín
rhythmus y éste del griego
rythmós) es la repetición de una secuencia de
fonemas o sonidos al final del
verso a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta.
Rima asonante. Se dice que riman de forma asonante las palabras en las que coinciden las vocales acentuadas de cada sílaba a partir de la última vocal tónica.
Rima consonante (o perfecta). Se dice que riman consonantemente las palabras en las que coinciden todos los sonidos a partir de la última vocal tónica.
*las estrofas.
estrofa s. f. Conjunto de versos de un poema o una pieza musical que se ajustan a una medida y a un ritmo determinados, y se mantienen constantes a lo largo de la composición.
*poemas estroficos:
El poema es la realidad rítmica máxima y primordial, pues tiene la facultad de elevar una simple estrofa a poema o ser constituido por más de una estrofa.
En cuanto a su forma podemos diferenciar entre poemas estróficos ( aquellos que están estructurados en estrofas, siendo estos monoestróficos o poliestróficos ) y poemas no estróficos.